patito

miércoles, 18 de agosto de 2010

JUAN JOSÉ SAER: Serodino tan grande como China


Escribir sobre Juan José Saer es como intentar lo imposible. Cuando se admira tanto a alguien se puede decir algo más que "me fascina Saer"?. No me creo del todo capaz pero soy desafiante y lo haré de todas formas. O quizás porque amo el fracaso por sus aristas maravillosas me entrego a él. Serodino es el espacio de Saer, en su Santa Fe natal, crea y recrea. Sus novelas y cuentos son algo fundacional para la literatura argentina a tal punto que hay que leerlo para entenderse. No como autoayuda. Olviden ese lugar de lectura! Olviden la autoayuda por completo y lean Saer para disfrutar de la sexualidad y de ríos de personajes navegando y fluyendo hacia ningún lado. La estructura de cada una de sus novelas es impecable. Es un arquitecto de las escenas, un diseñador original de cuadros completos. El alquimista de la narración que crea con pocos elementos una red sólida, llena de imágenes y de vacíos. En esos vacíos de la red se apoya y se fuga el sentido. Pero cómo puede un tejido con pequeños orificios retener tanto? No se debilita. Todo lo contrario. La red atrapa más y más. Amor, engaño, recuerdos, y siempre siempre el río, el lugar. Hay un tablero visualizable, una maqueta imaginable. Saer murió hace relativamente poco, para mí fue un golpe inmenso, nunca lo olvidaré. Me gusta cómo nombra, cómo significa en el contexto rioplatense las relaciones, y sobre todo me gusta su capacidad para ver sentido en donde otro escritor hubiera puesto diálogo. No pretende llenar espacios, nos entrega esos vacíos de su red sin envolvernos. No pretende crear personajes magistrales, modelos éticos, mensajes proféticos. No pretende más que literatura y por eso merece descansar al séptimo día.

2 comentarios:

  1. Jaja. "Escribir sobre Juan José Saer es intentar lo imposible" De a poco voy intentando leer su obra; y no para de sorprender me. Viste que el viejo Borges decía que cuando un lector encontraba su escritor se produce algo maravilloso. Patricia me preguntaba si eres de Serodino o de cerca?
    Cariños colo.
    sebastian_gonzalez6@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. gracias, Sebastián! no, soy de buenos aires, así que lejos de Serodino más que nada porque no lo conozco...algún día, algún motivo me llevará, no iré por mi cuenta, dejaré que me lleve la vida...sos el primero que hace un comentario en mi blog, te recordaré por eso!!! gracias!

    ResponderEliminar